La mercadotecnia dirigida de la soda y comida rápida: Problemas con el negocio como de costumbre
Wednesday, December 01, 2010Tambien disponible en Inglés.Entendiendo el Racismo Estructural: La Jaula del Pájaro
La filósofa Marilyn Frye1 dice que el racismo estructural es como un pájaro en una jaula. Nos gusta esta imagen porque demuestra como el racismo funciona en nuestra sociedad. Las rejas trabajan juntas para atrapar al pájaro. Cada reja está conectada a otras – es el sistema de rejas que atrapa al pájaro, así como nuestro sistema de educación, alojamiento, comida, y empleo trabajan juntos para crear estructuras injustas que les dan privilegios a unos y les limitan oportunidades a otros. Desde este punto de vista, el racismo estructural no se trata de solo las decisiones intencionales de gente racista, sino también el producto de sistemas e instituciones que crean y reproducen el racismo. La mercadotecnia dirigida de la comida chatarra es una de las rejas del racismo estructural. Aunque la mercadotecnia dirigida de las comidas insalubres hacia comunidades de color no crea tantas noticias como prácticas de la policía, o falta de oportunidades en las escuelas y empleo, o acceso a comida y recreación, también contribuye a las injusticias en nuestra sociedad. En este documento, explicamos como funciona la mercadotecnia dirigida y porque dirigiendo las comidas y bebidas altas en azúcar, sal, y grasa hacia afroamericanos y latinos contribuye al racismo.?Que es 'mercadotecnia dirigida'?
Unas de la metas principales de la mercadotecnia de la comida chatarra y sodas es hacer que usted se sienta especial, como que el producto fuera solo para usted. El objetivo es aumentar la cantidad de soda o de comida chatarra que el cliente consume y hacer que sigan regresando para más, para competir por clientes con otras marcas, y crear un imagen positiva. Para hacer esto, los especialistas en la mercadotecnia dividen sus clientes entre diferentes grupos para que ellos puedan diseñar campañas basadas en cosas que distinguen a cada grupo, como la edad, ingreso, lugar, género, raza o etnicidad. Esta práctica es conocida como mercadotecnia dirigida. Cuando el grupo es dividido basado en su raza o etnicidad, los especialistas en la mercadotecnia le llaman "mercadotecnia multicultural,"2 pero nosotros le llamaremos mercadotecnia dirigida porque el punto de la mercadotecnia no es celebrar las varias culturas en los Estados Unidos, sino hacer que ciertos grupos coman y beban más comida chatarra. La mercadotecnia dirigida funciona dentro de las cuatro P's de la mercadotecnia general: producto, plaza (o lugar), precio, y promoción.Producto:
Este es el artículo promovido. Empresas crean líneas de productos enteras para atraer ciertos mercados. Por ejemplo, la soda llamada "Coke Zero" ("Sabor de Coca de Verdad, Zero Calorias") fue creada porque muchos hombres no les gusta ordenar bebidas de "dieta," los cuales se perciben como para mujeres que vigilan su peso. El bote sencillo del Coke Zero es rojo y negro, y está marcado con una grande "Z" para evocar la masculinidad y así atraer la audiencia masculina. En el 2007, según el Sports Business Journal (la publicación científica de empresas de deportes), la empresa gastó $13 millones durante el torneo de baloncesto de la NCAA (por su sigla en inglés) para promover el producto, el cual en ese tiempo era nuevo. En una reciente campaña que aprovechó de lo último de los medios digitales y sociales, la campaña llamada "DEWmocracy" de PepsiCo para la soda "Mountain Dew" se enfoca en los adolescentes, "la generación multicultural de edades 13 a 24 que siempre está activa,"3 para crear, nombrar, y votar sobre los nuevos sabores de Mountain Dew, demostrando ejemplos de cómo la industria cambia el producto para atraer a un grupo específico.Plaza (o Lugar):
Estos son los lugares donde los productos se venden y se consumen. Las empresas siempre tratan de meter sus productos en nuevos lugares. Ninguna empresa es mejor en mercadotecnia basada en la plaza (conocido en Inglés como "place-based marketing") que Coca-Cola y Pepsi. No importa donde usted esté en el mundo, las empresas se aseguran que una Coca-Cola o una Pepsi esté al alcance. Pepsi tiene una grande historia de mercadotecnia dirigida relacionado con la Plaza: como consequencia de los regimientos segregados en la Guerra Mundial II, Pepsi-Cola reportó que era la única soda disponible para los soldados afroamericanos. Al final de esa guerra, Pepsi-Cola era la soda de preferencia entre el grupo extranjero. Por décadas, Pepsi tuvo derechos para jactar que era la primera opción entre los afroamericanos. Walter Mack, el presidente de Pepsi durante la década de 1940, contrató un ejecutivo que era parte de la Liga Urbana y Nacional (National Urban League) para desarrollar un programa que aumentara las ventas en la comunidad afroamericana. Edward Boyd, quien recibe crédito por ser el primero en usar mercadotecnia dirigida, contrató un equipo de 10 vendedores afroamericanos quienes viajaban por todo el país hablando la historia de la equidad de Pepsi. A los 7 años, Ron Brown, el Secretario de Comercio del Presidente Bill Clinton, fue presentado en el primer anuncio de Pepsi dirigido a la comunidad afroamericana. 4 Los "lugares" que Pepsi capturó con el mercadeo eran en vecindarios afroamericanos por todo el país. La mercadotecnia dirigida basada en lugar funciona no solo para comidas y bebidas, pero también para las tiendas y restaurantes. Vecindarios de afroamericanos de bajos recursos tienen más restaurantes de comida chatarra que los vecindarios blancos o los que tienen altos recursos.5 Acceso a tiendas que venden comida saludable afecta directamente la salud de la comunidad: lugares con supermercados tienen niveles de obesidad entre adolescentes más bajos, mientras lugares con mini-superes que venden menos comidas saludables tienen niveles más altos de obesidad entre adolescentes. 6Precio:
El precio del producto a lo mejor parezca como mercadotecnia. Pero los precios también representan decisiones estratégicas de las empresas, calculadas para alcanzar a ciertos consumidores. El restaurante Church's Chicken, por ejemplo, lanzó el menú de 99 centavos a la misma vez que lanzó su campaña con anuncios diciendo "Yo se lo que es bueno." Según el boletín de prensa del Church's Chicken, ésta campaña "le añade a la plataforma urbana y popular del restaurante Church's Chicken, y la demuestra en las varias voces de sus clientes quienes son diversos y multiculturales." 7 Similarmente, el "Dólar Menu" de McDonald's es una parte importante de la estrategia de mercadotecnia de la empresa, la cual ha recibido crédito por mantener las ganancias altas para McDonald's, aún durante tiempos económicamente difíciles. 8Promoción:
Esto es lo que la gente a menudo piensa que es la mercadotecnia porque es la parte más visible. La promoción usa todo desde la mercadotecnia digital a mandar cupones directamente a celulares de los niños/niñas, a promociones tradicionales como anuncios en la televisión, vallas publicitarias, y anuncios en tiendas cerca de la caja. Otros tipos de promociones incluyen: conciertos y patrocinios de deportes, donaciones para investigación de salud, y la colocación del producto como los vasos alzados por los jueces en el programa de cantantes "American Idol." Promociones dirigidas son un negocio grande, y una parte crítica de la mercadotecnia de las comidas y bebidas: niños afroamericanos, quienes tienen índices más altos de la obesidad, miran más televisión y están expuestos a más anuncios de comida comparados a otros niños, con la comida chatarra siendo la categoría más popular que es promovida hacia ellos.9 Las cuatro P's siempre funcionan juntas. Considere la mercadotecnia del cigarrillo de mentol que hizo la industria de tabaco:- Los cigarrillos de mentol son un producto específicamente creados para afroamericanos basado en estudios demostrando que ellos preferían cigarrillos de mentol.
- Kool, una marca del cigarillo de mentol, ha usado un pingüino que juega jazz y que se llama Willie, y Camel ha usado una versión de la marca de tabaco, Joe Camel, que tiene elementos de hip-hop para promover las marcas.
- Estas marcas son puestas en revistas afroamericanos, y antes que la industria había dicho que no lo haría, también habían sido puestos en vallas publicitarias en vecindarios afroamericanos.
- Ciertas marcas de mentol tenían precios específicos para atraer a consumidores jóvenes y de bajos recursos.